domingo, 14 de junio de 2020

Aprendizaje en Red


Red Neuronal Artificial Ana, en Pixabay, con licencia CC0

  Vivimos en una sociedad tan competitiva y líquida que fue necesario un nuevo modelo de aprendizaje en donde podamos desarrollar y compartir nuestro conocimiento. Además como profesores, esta presión se hace notar más ya que tenemos la obligación de conectar a nuestros estudiantes con los recursos informáticos correspondientes que le permitirán a lo largo de su vida crecer personalmente y favorecer el aspecto cooperativo en lugar del competitivo.

  A esta forma de aprendizaje colaborativo en donde todos nos relacionamos mediante interfaces se la denomina aprendizaje en red. Donde se pone el énfasis en la provisión de herramientas para el aprendizaje de los alumnos, a veces más que los medios de enseñanza de los profesores, formando auténticas comunidades de aprendizaje.

El Aprendizaje Colaborativo, Armando García Díaz, CC0

  Por este motivo, es que en la cátedra de Computación del Profesorado de Matemática, nuestra profesora Alejandra Redín del Instituto de Formación Docente Nº 41 nos propuso generar un padlet en donde pudimos intercambiar experiencias y conocimientos con nuestros compañeros, compartiendo cursos, congresos y demás propuestas para abastecernos de estas herramientas y no solamente eso, sino que la intención es compartirlo con la mayor cantidad de personas.

  A continuación voy a presentarles algunas de ellas que me resultaron personalmente esenciales:



Screenshot desde Padlet: Mi claustro es la red

  En este enlace compartido por mi compañera Paula Castoldi pude ver que dentro del plan de estudios, ofrecido por un conjunto de personas que generaron este espacio, nos pueden enseñar a programar desde cero sin tener ningún conocimiento previo. Esto no quiere decir que vamos a salir programadores si vemos todos los cursos que nos ofrecen tal como lo dice en la página, sino que nos da las herramientas necesarias para defendernos y para poder ir analizando a partir de prueba y error ciertas aplicaciones o crear algunas nuevas. 

  En mi opinión es una muy buena base para los que no sabemos nada de programación y queremos darnos una idea de qué es lo que se trata para luego seguir capacitándonos.

  Nos ofrecen 30 cursos de capacitación diferentes, en donde cada uno de ellos, nos proporciona contenidos más específicos a partir de nuestras expectativas. Además es una interfaz super dinámica la cual me llamo mucho la atención, los videos son cortos y concisos con respecto al contenido en sí. No son extensos, tienen un promedio de 2 hs y media cada uno de ellos y lo que me gustó bastante es que en el cierre del curso se toma un examen para luego darte la certificación digital que hiciste del mismo.

Le doy una valoración de: 5 estrellas  ☆☆☆☆☆



Screenshot desde Padlet: Mi claustro es la red


  En este caso, Mariana Beltrán nos acerca un curso de capacitación en donde ya nos adelanta que para tener el certificado hay que pagar, pero podemos tener todo el material de manera gratuita de igual manera. El mismo al ingresar y hacer tu usuario te pregunta tus antecedentes donde pondrás datos como tu formación académica, experiencia laboral y objetivos laborales.
  Si bien este curso nos ayuda a tener un mejor manejo de ciertas herramientas las cuales nos ayudarán a aumentar la interacción y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, la desventaja es que lo recomiendo para una persona que le guste inglés y que lo entienda ya que en mi caso me pareció muy completo, más viniendo de la Universidad de Londres; pero cada vez que se realice un trabajo o se lea una actividad, se tendrá que utilizar el traductor de Google que es una herramienta maravillosa para personas como yo que no saben inglés.

Le doy una valoración de: 3 estrellas  ☆☆☆




Screenshot desde Padlet: Mi claustro es la red


  Por último, este curso que nos compartió Alan Aller es algo con lo que tenemos que lidiar los profesores en este cierre de trimestre o cuatrimestre ya que las rúbricas con distintos criterios de evaluación que podamos hacer no nos alcanza y tampoco están adecuadas para esta situación de pandemia, ya que no contemplan muchas de las problemáticas actuales de no relacionarnos personalmente. 

  Este curso de capacitación es importantísimo si estás dando clases actualmente. No solo te alienta, sino que te guía y te forma en las nuevas herramientas 2.0 para generar una forma de evaluar a tus alumnos de manera fácil, rápida y efectiva.

  El mismo, es gratuito, pero si querés tener el certificado digital de aprobación debes abonar un importe. Tiene una duración de 40 horas y está en español. También contiene videos explicativos, formularios y teoría.

Le doy una valoración de: 5 estrellas  ☆☆☆☆☆


  Les dejo el Padlet colaborativo para que vean toda la información brindada por el grupo de alumnos de 4to año de la materia Computación del Profesorado de Matemática: 


Hecho con Padlet
Mi claustro es la red

sábado, 13 de junio de 2020

Instalando Actualizaciones

¿Qué pasaría si viajáramos al futuro 20 años y le pidiéramos la contraseña de wifi a alguien?

Así como hace 20 años atrás no hacíamos esto, tampoco lo vamos a hacer dentro de unos años ya que todo se actualiza, todo cambia y nosotros junto con las nuevas tecnologías.

   A pesar de esto, les aseguro que en 20 años si vamos a un colegio, vamos a encontrar un pizarrón al frente del aula con un profesor escribiendo y sus alumnos copiando; es tan triste y lamentable que el Sistema Educativo el cual debería ser el primero en ir a la par de los nuevos descubrimientos no logre acercarse a ellos debido a los retos de la realidad actual.
“El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje.” (Siemens, 2004)
  Esto se debe a que las teorías destinadas a estudiar la forma que tienen los individuos de aprender no son completas para el tiempo en el que vivimos y por eso debemos optar por otros caminos así como por ejemplo, la WEB, en donde somos autodidactas. No obstante es necesario observar a la tecnología como necesaria pero no suficiente para hablar de innovación educativa.
“La educación debe estructurarse de manera que no se eduque al alumno, sino que se eduque a sí mismo” (Vygotsky, 1926)  
“El conocimiento crece exponencialmente” ya que vemos que “continuamente se está adquiriendo nueva información” (Siemens, 2004)
  Adoptamos dicha información sea donde sea y por ello cada uno de nosotros somos parte de una red dinámica que se va retro-alimentando para que este conocimiento informal esté actualizado.



Mujer Redes La Cara, en Pixabay, con licencia CCO

  Junto con esta pequeña crítica que hago me parece que esta pandemia que atravesamos nos va a permitir descubrir y reinventar la Educación como la conocíamos.
  Hablo también personalmente desde una postura de cambio en la cual tuve que repensar, como la gran mayoría de los profesores, la forma de que los chicos puedan aprender según el contexto socio-económico que los atraviesa.
  Me parece pertinente que en estos años hayamos pasado de la cultura del libro a los entornos digitales; así, la forma de comunicación comenzó a tomar una dimensión multidireccional, las interfaces nos permiten comunicarnos a través de todos los sentidos, no solo al textual. 



ULL media - Universidad de La Laguna, 5 abr. 2018, CC BY-NC-SA 4.0