sábado, 13 de junio de 2020

Instalando Actualizaciones

¿Qué pasaría si viajáramos al futuro 20 años y le pidiéramos la contraseña de wifi a alguien?

Así como hace 20 años atrás no hacíamos esto, tampoco lo vamos a hacer dentro de unos años ya que todo se actualiza, todo cambia y nosotros junto con las nuevas tecnologías.

   A pesar de esto, les aseguro que en 20 años si vamos a un colegio, vamos a encontrar un pizarrón al frente del aula con un profesor escribiendo y sus alumnos copiando; es tan triste y lamentable que el Sistema Educativo el cual debería ser el primero en ir a la par de los nuevos descubrimientos no logre acercarse a ellos debido a los retos de la realidad actual.
“El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje.” (Siemens, 2004)
  Esto se debe a que las teorías destinadas a estudiar la forma que tienen los individuos de aprender no son completas para el tiempo en el que vivimos y por eso debemos optar por otros caminos así como por ejemplo, la WEB, en donde somos autodidactas. No obstante es necesario observar a la tecnología como necesaria pero no suficiente para hablar de innovación educativa.
“La educación debe estructurarse de manera que no se eduque al alumno, sino que se eduque a sí mismo” (Vygotsky, 1926)  
“El conocimiento crece exponencialmente” ya que vemos que “continuamente se está adquiriendo nueva información” (Siemens, 2004)
  Adoptamos dicha información sea donde sea y por ello cada uno de nosotros somos parte de una red dinámica que se va retro-alimentando para que este conocimiento informal esté actualizado.



Mujer Redes La Cara, en Pixabay, con licencia CCO

  Junto con esta pequeña crítica que hago me parece que esta pandemia que atravesamos nos va a permitir descubrir y reinventar la Educación como la conocíamos.
  Hablo también personalmente desde una postura de cambio en la cual tuve que repensar, como la gran mayoría de los profesores, la forma de que los chicos puedan aprender según el contexto socio-económico que los atraviesa.
  Me parece pertinente que en estos años hayamos pasado de la cultura del libro a los entornos digitales; así, la forma de comunicación comenzó a tomar una dimensión multidireccional, las interfaces nos permiten comunicarnos a través de todos los sentidos, no solo al textual. 



ULL media - Universidad de La Laguna, 5 abr. 2018, CC BY-NC-SA 4.0
 

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