Nos encontramos finalizando el año y en el espacio de la materia de Computación, la profesora Alejandra Redín nos propuso generar un ABP como instancia evaluativa. Por eso, con mis compañeras: Karen Moyano, Gabriela Aceituno y Lorena Salcedo; realizamos este trabajo acerca de los Pueblos Originarios de América, queriendo recordar no sólo nuestras raíces sino también poder exponer la problemática por la cual hoy en día atraviesan: LA DESAPARICIÓN.
El proyecto cuenta con varias etapas de trabajo ya que es la base de la organización para poder relacionar y mediar las distintas materias con las que se van a trabajar. Decidimos incluir dentro de ellas al área de Historia, Geografía, Matemática e Informática.
La primera etapa es la de Presentación, donde vamos a generar una idea disparadora exhibiendo un video corto acerca de los Pueblos Originarios en la Actualidad:
Luego de ver el video, los alumnos podrán especular acerca de las causas de la desaparición de estos pueblos y entregarán lo pensado.
Como segunda etapa les proponemos realizar un Trabajo Investigativo en donde tendrán que trabajar con artefactos buscadores como la herramienta de Google para generar una posible justificación que luego desarrollarán en un Documento Colaborativo o Procesador de Texto.
Expondrán sus ideas y trabajos en la tercera etapa utilizando un Póster Digital: Mapa de Padlet. En él, no sólo ubicarán geográficamente a su Pueblo Originario trabajado mediante la latitud y longitud vista en el área de Geografía, sino que además, cargarán su Trabajo Investigativo y su Presentación de Diapositivas para la exposición y defensa oral.
Finalmente, en la última etapa, ejecutaremos un Plan Solidario el cual debe ser sugerido por los alumnos y que enfatice la idea de generar un espacio de colaboración para algún Pueblo Originario cercano.
Con respecto al área Informática, los chicos aprenderán a realizar una presentación de diapositivas, a compartir recursos mediante distintas plataformas online y hasta programar una animación o juego mediante la herramienta Scratch.
En lo que concierne al área de Matemática, los alumnos trabajarán junto con Geografía relacionando los temas de ubicación en los ejes cartesianos con latitud y longitud.
A continuación les dejo nuestra propia presentación del ABP:
Pueden visualizar nuestro proyecto finalizado en el siguiente repositorio de Calameo:
¡Un tema super interesante para desarrollar con los alumnos! Me parece muy bueno el proyecto, felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones por la elección del tema. Me encantó.
ResponderEliminar