Hola a todos!!!
En esta entrada quiero contar un poco acerca del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). En el enlace anterior podrán ver una presentación realizada por Alejandra García Redin, quien es mi profesora de Computación en la carrera de Profesorado en Matemática en I.S.F.D. N° 41.
El ABP trata de acercar a nuestros estudiantes entre sí y que la realidad concreta a través de proyectos guarden relación con los contenidos que queremos enseñar. A través de diversas experiencias podremos hacer que nuestros alumnos desarrollen y apliquen nuevas habilidades y conocimientos, además de desarrollar actitudes y fomentar valores. Los proyectos que se armen pueden ser muy diversos y dependerá de el o los docentes que participen en su elaboración, de su imaginación y creatividad, así como también de la de los propios estudiantes, que pueden aportar ideas para modificar y mejorar el proyecto que uno les propone. Podemos hablar de proyectos que estén destinados a satisfacer una necesidad de tipo social, o también personal de nuestros estudiantes, como así también, de proyectos destinados a crear cosas, instrumentos, mapas, videos, y tantas otras cosas más..
Como mencioné antes, brindando este tipo de propuestas trabajaremos muchos aspectos en nuestros alumnos además del contenido, como son las capacidades de creatividad y autonomía, actitudes de exploración, confianza en sí mismos, curiosidad, cooperación, toma de decisiones.
Por último, dejo por acá un mural que se realizó por los alumnos de 4°año de Matemática, desde las cursadas anteriores, donde se presentan varios proyectos que vinculan la Matemática con otras disciplinas, y con el mundo que nos rodea.
De todos los proyectos vistos, elegí el proyecto realizado por Lucas Lazarte, Abigail Alegre y Macarena Oliva. El trabajo se llama: "Libre de humo" y lo hicieron desde un enfoque de concientización además de tener como objetivo enseñar distintos contenidos curriculares y es eso lo que se busca en los ABP, buscar una problemática visible en la sociedad a la cual poder abordar con los chicos mediante ciertas actividades para llegar a una posible solución. Y se estarán pensando, pero cómo es que metieron al área de Matemática en este proyecto, pero pensemos que siempre que hay una campaña de concientización de cualquier tipo, hay ciertos datos estadísticos que acompañan la información para que sea visible el gran problema.
Por supuesto que no sólo está la Matemática en sí, sino que la acompañaron por las áreas de Biología , para poder explicar y detallar el funcionamiento y consecuencias en el aparato respiratorio al ser fumador; Informática para que los alumnos puedan visualizar a través de Herramientas Digitales como la Realidad Aumentada las distintas etapas por las que pasa un fumador y el área de Plástica para que logren como conclusión crear pulmones a escala mostrando todo lo que aprendieron y generando un impacto visual en el espectador.
Me interesó muchísimo este proyecto porque comencé a fumar estando en la secundaria y si alguien me hubiera mostrado las consecuencias tan claramente como se pretende en este proyecto, nunca habría sido fumadora por 9 años. Gracias a Dios que quedé embarazada a fines del año pasado y lo pude dejar por completo pero me encantaría hacer algo así para que los chicos sepan que fumar no es nada bueno y trae consigo muchas consecuencias.
Les dejo acá mi valoración del proyecto tomando como modelo el cuadro de Fernando Trujillo Sáenz para Conecta 13
Dama. me gustó la publicación, la valoración del proyecto y como embebiste la rúbrica. Saludos!
ResponderEliminar¡Me gustó la entrada Damaris! y muy simpática la rúbrica. Me encantó.
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