miércoles, 15 de julio de 2020

¿Con qué frecuencia das ¨vuelta¨ tu clase?


El uso de las TICS en el aula, Néstor Alonso Educ@conTic, en Flickr, CC BY-SA 2.0


Si te sentís identificado o reconoces que en algún punto perdiste esa CHISPA que te dio tu vocación, necesitas un cambio urgente!


¿Escuchaste hablar de la Clase Invertida?  


   El concepto de Clase Invertida (en inglés: Flipped Classroom) ha sido originalmente acuñado por Walvoord y Johnson Anderson (1998). Las autoras proponen un modelo donde los estudiantes, antes de la clase, tienen un primer acercamiento con el contenido. Ya en la clase, se fomenta la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas) mediante un aprendizaje activo. Con el objetivo de asegurar que los estudiantes realicen la preparación necesaria para el trabajo en el aula, éstos deben llevar a cabo una serie de actividades (ensayos, cuestionarios, etc.) antes de la clase.


   Se puede decir entonces que es un modelo pedagógico el cual da un giro al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que nos abre un camino para que los alumnos puedan explorar, analizar e interrogar dicho contenido en sus casas y eso lo lleven a la clase, para poder debatir y analizar, con intervenciones del docente, que deja de ser el que tiene todo el conocimiento y pasa a cumplir el rol de guía.

   El alumno puede elegir dónde y cuándo aprender y al mismo tiempo puede interactuar con sus compañeros y con sus docentes en cualquier momento del día gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones, accesible a un gran porcentaje de la sociedad

   De esta manera, el aula quedará como un espacio dinámico en el cual se podrán llevar a cabo procesos cognitivos de orden superior, además de propiciar nuevas situaciones problemáticas de mayor elaboración, las cuales (por problemas de tiempo) no se llevan a cabo en las aulas convencionales.

   A continuación les dejo 3 videos tutoriales realizados por mi acerca de mi entrada anterior donde estuve analizando distintas cuestiones del programa WINSTATS.  


    En el primer video muestro cómo descargar la herramienta matemática paso a paso.

     


    En el segundo doy unos tips para que sepan las funciones que tiene el programa  y las que más me gustaron de él para que puedan aplicarlo con más frecuencia a sus clases.


     


    Por  último, el tercer video está pensado para poder trabajar con un problema que forma parte de una secuencia didáctica que desarrollaré mas adelante sobre el contenido matemático de Estadística donde veremos qué es y cómo hacer una Tabla de Frecuencia junto con su Histograma. Además el problema planteado puede ser pensado en la misma aula con respecto a la evaluación anterior que se haya tomado. Así los chicos podrían participar incluso de la recolección de datos y con esos mismos datos luego puedan resolverlo.




Tips o pasos a tener en cuenta para implementar este modelo en clase

1.  Selecciona o elabora el material que vas a compartir con tus alumnos para que estudien las lecciones (presentaciones, documentos, vídeos, audio, etc…)
2.  Elige el medio o plataforma por donde le vas a hacer llegar esta información (web propia, Google Drive, Youtube, Facebook, Twitter, etc…)
3.  Junto con el material seleccionado elabora algún tipo de cuestionario para conocer el grado de asimilación de los conceptos (Google Forms, Kahoot, Socrative, etc…)
4.  Prepara algún tipo de trabajo práctico relacionado con el tema para debatir en clase, detectar dudas o lagunas en el contenido y afianzar conceptos.


   Les comparto algunas herramientas donde pueden crear o buscar contenido que les servirá para preparar este tipo de clases:
 
4. PowerPoint
5. SlideShare
6. Camtasia Studio
7. YouTube
8. Moovly

    No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.

    El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada.

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